Javier Angulo Barturen



Nacido en Bilbao (España) en 1949. Estudio la carrera de Periodismo en la Universidad de Pamplona. Fue filmador y redactor de Televisión Española (TVE) en el Centro Regional del País Vasco, formando asimismo parte como colaborador de los programas Estudio Estadio y el programa de toros de Mariví Romero.

Formó parte de la redacción inicial de EL PAIS, creado en 1976, ocupando el cargo de Delegado en el País Vasco (hasta 1982). Impartió seminarios en la Facultad de Periodismo de la Universidad del País Vasco entre 1979 y 1982. Ese año se traslado a Madrid para ser Jefe de la Sección Política/España y, posteriormente, del Suplemento Dominical. Durante 10 años fue profesor del Master de Periodismo de EL PAÍS.

En 1990 puso en marcha PROGRESA la empresa de revistas del grupo PRISA. En 1995 fundó la revista mensual de información cinematográfica CINEMANÍA, con una tirada superior a los  60.000 ejemplares, de la que fue director (y crítico) durante 11 años.  Entre 2000 y 2008 fue colaborador habitual de información de cine en la cadena de radio SER, (tertuliano en Hoy por Hoy, de Iñaki Gabilondo).. En 2007 fundó ASECINE S.L, empresa dedicada a la asesoría en temas de promoción y marketing de cine, actividad a la que ha dedicado parte de su tiempo en los últimos 10 años, con continuas presencias en conferencias, seminarios, mesas redondas y debates sobre el tema. 

Entre 1998 y 2007 colaboró intensamente con el Festival de Cine Español de Málaga, perteneciendo en los últimos cuatro años a los comités asesor y de selección. En 2007 creó TVMÁLAGA, el primer festival español de cine para televisión (que celebró dos ediciones) y fue coordinador del primer Festival de Cine Español de Tánger. 

En 2008 fue nombrado director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), puesto que ocupa en la actualidad. 

Autor de varios libros, entre ellos uno de cine, El poderoso influjo de Jamón, jamón (El Tercer Nombre, 2002), que narra la historia del rodaje de la película de Bigas Luna Jamón, jamón, producida en 1992 por Andrés Vicente Gómez, que lanzó la carrera de Penélope Cruz, Javier Bardem y Jordi Mollá. En la actualidad, prepara el libro Adorables cómicos, sobre la vida de los actores de cine.

Ha sido miembro de jurados internacionales de varios festivales, entre ellos el de Montreal y Kerala (India). 

Fue coguionista y codirector, junto a Enrique Gabriel, de La pérdida, película documental, sobre la fuga de cerebros provocada por la dictadura argentina en 1976. Estrenada en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2009, ha ganado varios premios internacionales, entre ellos el Primer Premio al Mejor Documental en el Festival de La Habana de 2009, Mejor coproducción iberoamericana en el festival de Cine Español de México DF (Es.Cine) en 2009 y Premio Especial del Jurado en el Festival de Cartagena de Indias (Colombia) de 2010. La película se presentó a las nominaciones para los Premios Goya de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España. 

En la actualidad prepara otro documental, La maleta de Helios, del que será guionista y director, que se rodará en 2013 en Guadalajara (México y El Bierzo) y para el que cuenta ya con ayuda de Ibermedia. 

Es miembro de las Academia del Cine Europeo desde 2007 y miembro honorario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo los necios confunden opinar con faltar el respeto a los demás. Tus opiniones serán siempre bienvenidas.