domingo, 19 de octubre de 2014

Carta del director a la 59 Seminci, por Javier Angulo

En estos días en los que empieza a ganar terreno la idea importada de que la Cultura (con Mayúscula) es para quien la pague o se la pueda permitir, reivindicamos, más que nunca, el principio de que la Cultura es un bien público y un servicio al ciudadano, que los poderes políticos y económicos deberían asegurar. La Cultura era, y debe seguir siendo,parte de ese Estado del Bienestar, que nos dimos los países desarrollados tras la Segunda Guerra Mundial y que incluye también el derecho a la educación y a la sanidad para todos.

Hoy ese Estado del Bienestar está quebrado y corre peligro de desaparecer si la Cultura no nos ofrece, a través del arte, ese alimento básico para hacernos más llevadera, amena y rica la vida diaria.

El cine es esa parte del arte y de la cultura que ha nutrido a generaciones enteras de europeos y españoles y nos ha permitido entender mejor los cambios sociales y tecnológicos que en un solo siglo se han producido. Películas de cine que nos han permitido ver reflejadas en la pantalla sueños, anhelos, dudas y frustraciones y, por tanto,  sentirnos iguales a muchos ciudadanos del mundo. El cine es un bien artístico a proteger por los estados pues, además de arte y negocio, es el reflejo de una manera de pensar y sentir de un pueblo y un escaparate de su identidad cultural.

La difícil situación del cine español, con el consumo en salas en descenso y la producción mermada por la revolución tecnológica, la piratería y el abusivo iva del 21%, hace muy difícil su futuro. Es responsabilidad de quienes gobiernan no dejar que se hunda una industria de la que hasta hace unos años vivían directa o indirectamente en España 150.000 personas y que a muchos nos hacía sentir orgullosos de nuestro país y nuestra cultura. Y ahora, que estamos empeñados en potenciar la marca de España por el mundo, no olvidemos que la industria audiovisual es la que goza de una mayor visibilidad.

Espero que la selección de películas que hemos hecho para esta 59 edición les mueva a seguir amando el cine, en especial el de autor, y defendiendo su influencia como Séptimo Arte y como escaparate de identidades y culturas de todo el mundo. Por favor ¡¡llenen las salas de cine de Valladolid!! Ésa será la mejor contribución para la defensa del cine y de este festival. 

Javier AnguloDirector de la SEMINCI